Contactame!

Aula Docente

DIPLOMATURA EN EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL

SANTA FE | 28 PUNTOSVER RESOLUCION

 

MODALIDAD A DISTANCIA VIRTUAL ON LINE.

• Material Descargable
• Trabajos Prácticos Online
• Examen Final Obligatorio Online

DURACIÓN Y CARGA HORARIA

Diplomatura Superior de 608 hs. Reloj.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN INHERENTES A TODOS LOS POSTITULOS

  • Título Docente Terciario o Universitario o Constancia de título en trámite (vía mail)
  • Fotocopia de DNI (vía mail)
  • En caso de ser profesional técnico o universitario, deberá poseer además el tramo de formación pedagógica que de acuerdo a la normativa vigente le permita ejercer la docencia. (vía mail)
Categoría:
Click para más Info

SÍNTESIS DEL PROYECTO:

El propósito de esta capacitación es promover la reflexión sobre las prácticas docentes de evaluación a partir de marcos teóricos que posibiliten ampliar el “objeto” de la evaluación y constituyendo a ésta en una fuente de conocimiento y un lugar de gestación de mejoras educativas. Partiendo de sus propias concepciones se trabajará sobre el concepto de evaluación, su evolución histórica y la concepción actual  así como sus implicancias en la tarea docente.

Se reflexionará junto a los docentes sobre los marcos teóricos que sustentan los distintos tipos de evaluación a fin de revisar sus propios criterios sobre la misma. Así como el análisis de evaluaciones en las  áreas del Diseño Curricular  con el objeto de producir  un cambio en la forma de evaluar  de los docentes que impacte en las aulas y en las instituciones donde se desempeñe.

DESTINATARIOS:

Docentes y directivos que se desempeñan en el nivel inicial, profesores de música y educación física.

OBJETIVOS:

  • Revisar los propios supuestos y representaciones incorporados a lo largo de su experiencia docente respecto a la evaluación.
  • Considerar a la evaluación como un proceso compartido entre los alumnos y el docente para regular  la enseñanza y controlar el avance de los aprendizajes.
  • Reconocer el valor de elaborar y explicitar los criterios que utiliza en las prácticas evaluativas generando propuestas que contemplen la diversidad de las expresiones del saber.
  • Reflexionar junto al docente acerca de considerar a la evaluación como parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Propiciar cambios conceptuales, metodológicos y de acción en las prácticas áulicas.

CONTENIDOS:

MODULO I

LA EVALUACIÓN DESDE LA DIMENSIÓN CURRICULAR.

  • Evaluación. Evolución del concepto.
  • Paradigmas en la evaluación: positivista o de control y de mejoramiento o de comprensión.
  • Propósitos, criterios y funciones de la evaluación y su relación con los distintos modelos didácticos.
  • La evaluación en el marco del DC de la Provincia de Buenos Aires.

MODULO II

LA EVALUACION EN LA EDUCACION INICIAL

  • La evaluación una postura ideológica que atraviesa la institución en su conjunto.
  • Los propósitos de la evaluación: Por qué y Para que.
  • Tipos de evaluación: momentos diagnostica o inicial formativa o de proceso , sumativa o final.
  • Los ámbitos de la evaluación: las instituciones, la gestion, el proyecto escolar, los docentes, los aprendizajes de los alumnos.
  • Riesgos y ventajas.

MODULO III.

 LA EVALUACION: TECNICAS E INSTRUMENTOS

  • Las técnicas utilizadas en la evaluación.
  • La observación en el centro de la escena.
  • Los Elección y planificación de los instrumentos una decisión del docentes.

La comunicación  de la información.  Un eje clave.